Monday, May 29, 2023

 

SIGUEN CAPTURAS ARBITRARIAS EN LA ISLA EL ESPÍRITU SANTO

Es injusto criminalizar a una persona por un hecho ya juzgado, que ya ha cumplido su condena y se ha reintegrado en su comunidad de forma positiva, cumpliendo un rol vital dentro de ella.

Libertad para Sandra Leticia Hernández, Eidi Roxana Claros de Zaldaña, José Reynoldo Jiménez Hernández, y las personas injustamente capturadas bajo el régimen de excepción de la Isla El Espíritu Santo.



El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y familias de la Isla El Espíritu Santo condenamos los arrestos arbitrarios e injustos en la Isla El Espíritu Santo. La noche del 28 de abril de 2023 tres personas más se sumaron a la lista de las 22 personas capturadas bajo el régimen en 2022:

        Sandra Leticia Hernández (Mototaxista)

        Eidi Roxana Claros de Zaldaña (Comerciante de panes y comida

●     José Reynoldo Jiménez Hernández. (Jornalero)

El motivo principal que conllevó a la captura de Sandra Leticia Hernández se basa en que tiene antecedentes penales, sin embargo, ella ya cumplió su condena ante la ley y no se encuentran en deuda con la misma. Sandra mencionó anteriormente que había recibido amenazas por parte de dos personas envidiosas y un agente de la PNC que se dieron cuenta de sus antecedentes. 

Estas personas le dijeron a Sandra que le informarían a la policía sobre el hecho de que ella posee antecedentes penales, debido a la envidia que le tienen por ser una emprendedora exitosa como proveedora de servicios de transporte y tener muchos clientes dentro de la isla. Así mismo, un agente de la PNC le dijo a Sandra que conocía sobre sus antecedentes y que la arrestaría.  Estos fueron los antecedentes cuando aproximadamente cuatro agentes de la PNC y veinte soldados llegaron a las 9:30 p.m. viernes 28 de abril a preguntar por Sandra Leticia Hernández y la sacaron de su cama.   En este momento, la compañera de vida de Sandra, Eidi Roxana Claros de Zaldaña, presento su DUI ante las autoridades.   Los soldados y PNC capturaron solamente Sandra en este momento y la llevaron a la base de la FA en la Isla.     Después, Eidi fue al embarcadero donde los soldados y agentes del a PNC fueron llevando su compañera de vida para transportarla en lancha al Puerto El Triunfo.   Los soldados la preguntaron otra vez por el DUI de Eidi, lo cual no portaba en este momento.  En este momento las soldados, en un acta más arbitraria, decidieron capturar a Eida también con una clara discriminación debido que se identificó como la compañera de vida de Sandra.  Las dos fueron acusados de Agrupaciones Ilícitos.  

Sandra y Eidi se conocieron en la cárcel de mujeres de Ilopango y las dos pagaron sus condenas.  Posteriormente, luego de cumplir sus condenas, se trasladaron a la Isla El Espíritu Santo, de donde Sandra es originaria.  Las dos están reincorporadas totalmente en la vida económica y social de la Isla, son muy queridas y trabajadoras.  Sandra es conocida como "cochera" de la Isla, trabajo que ha desempeñado desde hace muchos años. Antes de mudarse a San Salvador, Sandra trabajaba utilizando un carretón tirado por una bicicleta, y al regresar de nuevo a la isla, adaptó una motocicleta a su carretón para prestar un servicio más eficiente. Eidi tiene su venta de comida en el malecón y es muy reconocida por la gente como una persona productiva y sana.  

Nuestra preocupación va más allá de la injusticia de los arrestos, ya que Sandra sufre graves problemas de salud. Actualmente ella tiene hemorragias y se encuentra a la espera de una operación para extraerle la matriz. De no cumplir con su proceso operatorio, Sandra corre un riesgo grave, el cual puede agravar su situación de salud.  

Sandra se fue para San Salvador para buscar trabajo en 2012, y de esa forma poder ayudar a pagar los estudios de sus dos hijos.   Tuvo que vivir en una zona pobre.  Ella trabajó en un puesto en el mercado de San Jacinto. Fue capturada durante un cateo que se llevó a cabo en su comunidad, fue condenada y pagó su condena de tres años en la cárcel. Cuando fue liberada en 2019 regresó a la Isla con su compañera de vida actual, a quien conoció en la cárcel de mujeres, y quien también pago su condena.  Las dos son mujeres activas y reintegradas en la vida productiva de la Isla.  Viven en una pequeña champa, pero viven felices.   Son respetadas por la mayoría de los lugareños de la Isla, pero siempre existe estigmatización debido a sus antecedentes y orientación sexual, especialmente por algunas autoridades y personas machistas que las han amenazado. Además, Sandra se convirtió en una de las mejores mototaxistas y sobresalió de entre el grupo de mototaxistas de la isla, por lo que tenía muchos más clientes que los demás. Esto causó la envidia de dos personas, quienes amenazaron a Sandra. 

Posteriormente, el operativo de veinte soldados y cuatro policías llegaron a la casa de José Reynoldo Jiménez Hernández y procedieron a capturarlo en su vivienda, donde reside solo. Reynoldo y su mamá trabajan en la cooperativa de la Isla. Reynoldo trabajó como jornalero a tiempo completo cubriendo su turno y el de su mamá, quien depende económicamente de él.  No tiene antecedentes.  Nació en la Isla.  Reynoldo tiene problemas de presión alta y tiene ingerir medicamentos debido a su condición. El presidente de la cooperativa se presentó al puesto de la Fuerza Armada y preguntó cuáles son los cargos en contra de Reynoldo. De acuerdo con el presidente de la cooperativa, a pesar de haber esperado un largo tiempo para recibir noticias de Reynoldo, no le brindaron ningún tipo de información.

Por lo tanto,

        Condenamos las capturas injustas y arbitrarias en la Isla El Espíritu Santo y el país en general.  

        Pedimos medidas sustitutivas inmediatamente para las tres personas antes mencionadas, ya que ninguna representa una amenaza de seguridad en la Isla, y ninguna representa un riesgo de huir a otro lugar debido a sus raíces en la isla y su situación de pobreza.  

        Asegurar atención inmediata a la salud de las personas capturadas.

 

Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

San Salvador, 2 de mayo de 2023

 

No comments:

Post a Comment