Monday, May 29, 2023

 

Fabricio, un joven capturado bajo el régimen de la Isla El Espíritu Santo, Puerto El Triunfo, Usulután


¿Fue capturado por ser buen samaritano?, ¿por ser daño colateral en un círculo donde capitanes y policías han acusado a los compañeros de vida de mujeres que han rechazado el acoso y propuestas indecorosas de estas autoridades?, o ¿existen pruebas de actos delincuenciales?

 

                                      

 

Fabricio Isaac Fuentes López, un joven de 23 años de edad, fue capturado en la Isla El Espíritu Santo el 18 de julio de 2022, durante la última incursión de las Fuerzas Armadas y la PNC en esa zona, para culminar su red de capturas que iniciaron el 13 de mayo y que dieron como resultado la detención de 22 hombres de la Isla donde no existe pandillas, maras, ni actos delincuenciales.

Fabricio, como muchos jóvenes de la Isla culmino sus estudios de noveno grado, y no tuvo la oportunidad de ir a bachillerato en tierra firme debido al alto costo para transportarse desde la Isla hacia al Puerto el Triunfo, donde se encuentra el instituto de educación media.  Las razones por las que muchos jóvenes no estudian el bachillerato se deben a la falta de recursos económicos, y a la obligación de trabajar desde temprana edad para sobrevivir a las condiciones de pobreza en las que viven.  Otra razón es que muchas familias no permiten a sus hijos e hijas ir al instituto debido a las constantes amenazas que reciben de las pandillas durante el trayecto que caminan desde el Malecón del Puerto hacia el Instituto. Cuando el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) solicitó apoyo de la policía para acompañar y brindar seguridad en el trayecto del Malecón hacia el instituto para los y las jóvenes de la Isla que reciben becas del CIS, la policía se negó y rechazo la solicitud, expresando que las pandillas tenían más poder que ellos y sería un riesgo para ellos. La única persona que estuvo dispuesta a caminar con los estudiantes para brindarles seguridad fue un humilde lanchero de la isla, Samuel Pérez, quién hoy en día se encuentra encarcelado por el régimen.  

Fabricio vive con su abuela materna (dueña de la propiedad donde vive), su mamá, su padrastro, y dos hermanos menores.  Su papá emigró hace años y actualmente envía remesas para adquirir los paquetes del joven. Antes de su captura, Fabricio no salía de la Isla, se dedicaba a su trabajo, a jugar futbol y formaba parte del equipo de la Isla, también asistía a la iglesia donde tocaba la batería y formaba parte del grupo musical. Algunas veces, Fabricio visitaba el único hostal/restaurante en la Isla para departir con otros jóvenes. Fabricio trabaja como jornalero en la Cooperativa de Cocos y además realiza trabajos varios para diferentes familias de la Isla.

Todos los lugareños afirman que es un joven honesto, alegre, simpático, y servicial. Todos comentan que no pertenece a estructuras de pandillas y no anda en malos pasos; al contrario, dicen que es un joven sano y trabajador. 

Vale la pena recalcar que no hay violencia o crímenes en la Isla El Espíritu Santo, y mucho menos maras y pandillas. La misma organización de la gente ha prevenido la incursión de grupos delincuenciales con un puesto de la PNC y seguridad de la Cooperativa en el muelle de la Isla donde ingresan y salen las lanchas. 

¿Buen Samaritano?

Según relatos de testigos de la Isla, tres días antes de la captura de Fabricio Isaac Fuentes, él le comento a familiares y amistades que se encontraba en el lote diez, un área designada para lavar ropa, y donde hay pozos. Él estaba guardando la ropa que había lavado cuando se le acercaron cinco soldados y lo desvistieron para inspeccionar si Fabricio tenía tatuajes, además le revisaron el teléfono y posteriormente le tomaron una fotografía.

Al día siguiente, Fabricio Isaac le comentó a un elemento de la policía, destacado en la Isla El Espíritu Santo que le habían tomado una fotografía, a lo que el policía le respondió que los soldados habían adoptado el mecanismo de tomar fotografías para enviarlas al sistema de capturas, y de esa forma, perjudicar a los jóvenes de la isla a quienes les tomaran fotografías para que llegaran a capturarlos, por lo que le mencionó a Fabricio que tuviera cuidado. 

Alrededor de las ocho de la noche el 18 de julio, aproximadamente siete soldados y un policía se encontraban revisando casa por casa. Al llegar al hogar donde Fabricio se encontraba reunido junto con amistades y familia, tiraron la puerta de la casa a patadas, dicha acción causó que dos niñas menores de edad residentes de la vivienda y familiares de Fabricio se asustaran y tuvieran un ataque de pánico. Los elementos de la FA y el policía sacaron a todos los hombres de la casa por la fuerza, insultándolos y los pusieron manos arriba, y luego comenzaron a tomar fotografías.

En el momento de la captura, se encontraba un amigo de Fabricio quien padece de epilepsia y tiene problemas del habla. Uno de los soldados tomo del cuello al amigo que estaba de visita y le pregunto su nombre, y ya que no recibió respuesta, el soldado se enojó aún más, por lo que Fabricio intervino y le explicó al soldado que su amigo era una persona con una enfermedad, y que no lo capturara.  Como resultado, el soldado dejó libre al joven con discapacidad para que se fuera a su hogar y tomaron la decisión de capturar Fabricio. Los elementos de la FA y el policía tenían una fotografía de Fabricio la cual tomaron tres días antes. El padrastro de Fabricio le dijo al policía que no podía llevarse a Fabricio porque él no pertenecía a pandillas. El policía procedió a decirle al padrastro de Fabricio que se callara o que sino, también sería detenido.

¿Ser daño colateral en un círculo donde capitanes y policías han acusado a los compañeros de vida de mujeres que han rechazado el acoso y propuestas indecorosas de estas autoridades?

El 4 de abril de 2023, se dio a conocer un reportaje en la Prensa Grafica sobre la captura del Capitán del la Fuerza Naval del Puerto el Triunfo, José Edid Cortez Henríquez, por arrestar a los compañeros de vida de mujeres que rechazaron propuestas indecorosas y acoso sexual del capitán. Su fotografía fue publicada en las capturas de la pagina de Twitter de la PNC junto con otras autoridades de Usulután, quienes fueron capturadas por el mismo motivo. También, hay testigos y corroboración de que un policía que estuvo destacado en la Isla, pretendía a la novia del Ingeniero de la Isla que también fue capturado la misma noche que Fabricio, además de discusiones y roces entre el agente y el ingeniero, causados aparentemente por envidia. Todo apunta a que esa situación de celos, fue una razón para ponerle el dedo al ingeniero, quien lejos de ser pandillero, tuvo que dejar sus estudios por dos años por ser víctima de ellos. El agente antes destacado en la Isla no se ha visto en ese lugar desde un día antes de las capturas del 18 de julio y fue traslado a otro lugar.

Dos días antes de las capturas del 18 de julio, hubo un partido de futbol en la Isla. El mismo agente de la policía jugó en uno de los equipos. Después del partido, el agente compartió una moto taxi con Fabricio y otros testigos para departir al único restaurante/hostal, ubicado en el otro extremo de la isla. En todo el camino, el cual dura 25 minutos desde la cancha hacia el restaurante, el policía hizo notar su odio y envida hacia el ingeniero. Fabricio, quien era amigo del policía y del ingeniero no compartió la actitud del policía, y fue testigo de todo el odio que mostraba el policía. El agente compró cervezas para varios esa noche, y de esa forma, poder planificar una situación para poder justificar la captura del ingeniero. Como no salió como pretendía, preguntamos si ¿Fue Fabricio un “daño colateral” por ser testigo y no compartir esa enemistad?

¿Pruebas delincuenciales?

Fabricio fue revisado por los agentes militares y no tiene ningún tatuaje.  No posee ningún registro de actos delincuenciales, acusaciones en la PNC ni en el Juzgado de Paz del Puerto El Triunfo.  No tiene antecedentes penales. Nos preguntamos ¿cuáles son las pruebas de la acusación de agrupaciones ilícitas? Hasta la fecha nadie ha presentado ni una sola prueba ni testimonio de actos delincuenciales de parte de Fabricio. ¿Qué justifica la detención, la cual lleva ya 10 meses? 

También, los testigos comentan que los soldados murmuraban sobre cuotas la noche de las capturas.

Por lo tanto, le pedimos al Presidente Nayib Bukele, al Fiscal del Departamento de Usulután, al Ministro de Justicia y Seguridad Publica, y al Ministro de Defensa:

·         Investigar cuales fueron las pruebas de la acusación contra Fabricio Isaac Fuentes López, así como también realizar una indagación de las personas que lo han acusado a él y a los otros detenidos de la Isla El Espíritu Santo.

·         Conceder orden de liberación inmediata para Fabricio Isaac Fuentes López y los otros 16 lancheros, pescadores, y trabajadores de la Isla de no haber pruebas contundentes de actos delincuenciales o pertenencia a grupos delincuenciales.  

Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), 21 de abril de 2023

 

No comments:

Post a Comment