Monday, May 29, 2023

 

ALERTA A LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR:


Rogamos por la vida y salud de Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, joven inocente, detenido desde el 13 de mayo de 2022 bajo el Régimen de excepción.   El joven no tiene antecedentes policiales, penales, y no tiene tatuajes.   El motivo de su captura fue por negarse a hacer un viaje en lancha a miembros de la Fuerza Armada, aunque él les explico que debido a que su lancha no tenía combustible no podía realizar el viaje. El joven se encontraba en la Isla Espíritu Santo esperando el regreso de su tía, quien fue a comprar combustible al Puerto El Triunfo.    

En una audiencia especial otorgada el 10 de octubre de este año, junto con otros cuatro lancheros quienes también son inocentes y pertenecen a la Isla El Espíritu Santo, la jueza de Instrucción Especializada de Instrucción A2 de San Miguel manifestó que a pesar de no tener ninguna prueba que acusara a los lancheros, aún no se había comprobado su inocencia después de cinco meses de su captura (habiendo presentado ya numerosas declaraciones juradas, comprobantes de ingresos y todos los documentos legales requeridos). El diez de noviembre el Juzgado Especializado de Instrucción A2 de San Miguel autorizo seis meses más de detención provisional, debido a que “falta obtener resultados de diligencia importantes…”, (los cuales ya fueron presentados en la audiencia especial en el caso del joven antes mencionado y en cada caso de los otros cuatro lancheros).   De los cinco lancheros citados en la audiencia especial virtual, Carlos Alberto no estuvo presente y no se brindó ninguna explicación del porque (los otros cuatro lancheros sí estuvieron presentes en la audiencia virtual).

El compañero de celda de Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, quien estuvo detenido junto con él los últimos seis meses fue liberado recientemente.  Él viajó hasta las cercanías del lugar de residencia de Carlos Alberto para darle el mensaje a la familia de que el joven se encuentra grave de salud, tiene perdida extrema de peso, y que sufre de depresión extrema debido a que ninguno de los paquetes que la familia ha ido a entregar le llego al joven. Por lo tanto, el joven Carlos Alberto cree erróneamente que su familia lo abandono.  En ningún momento ha sido abandonado por su familia ni la comunidad de El Jobal, Isla El Espíritu Santo quienes creen firmemente en su inocencia, y la de las 22 personas detenidas de la ISLA EL ESPÍRITU SANTO DONDE NO EXISTEN PANDILLAS, NI MARAS Y NO HAY DELINCUENCIA.

Por lo tanto, exigimos a las autoridades competentes del Gobierno de El Salvador:

·         Su liberación absoluta si no hay pruebas contundentes en su contra, o su liberación con medidas cautelares si existe alguna inquietud, para que el joven pueda recuperar su salud.  

·         Entrega inmediata de sus paquetes.

·         Atención medica inmediata.

Asociación Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

 

Constitución de la Republica de El Salvador. 

Art. 12.- Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa.

No comments:

Post a Comment