Monday, May 29, 2023

 

El CIS pide la liberación inmediata de JOSÉ SAMUEL PÉREZ PERDOMO, lanchero y pescador artesanal de 57 años de edad de LA ISLA EL ESPÍRITU SANTO. Samuel y tres lancheros más de la ISLA EL ESPIRITU SANTO fueron capturados el viernes 13 de mayo por elementos de la Fuerza Armada en el Puerto El Triunfo.

 


·         Samuel Pérez reside en la Isla El Espíritu Santo desde 1982 cuando su familia se fue de su pueblo originario de Jiquilisco huyendo de la guerra.

·         Samuel Pérez ha trabajado como lanchero en viajes desde El Puerto el Triunfo y la Isla El Espíritu Santo desde 1988.

·         Samuel Pérez hace viajes desde la Isla El Espíritu Santo hacia el Puerto El Triunfo ida y vuelta para estudiantes becados de bachillerato y universitarios del CENTRO DE INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD (CIS) desde 2011 y los cuida como si fueran sus propios hijos.

·         Además, Samuel Pérez trabaja haciendo viajes para 7 tiendas en la Isla para comprar mercadería, viajes de habitantes de la isla y, en ocasiones, viajes turísticos.  Cuando no hay trabajo o el motor de la lancha está arruinado se dedica a la pesca artesanal y a curilear[1]. 

·         Dentro de la Isla El Espíritu Santo no hay pandillas o maras, ya que desde hace años hay un puesto de la Fuerza Armada de El Salvador en la entrada donde cada visita tiene que dejar su DUI; además, se da a conocer el propósito de la visita y el lugar que se visitará. Mismos principios que sigue don Samuel Pérez para ingresar a la isla.

·         Cuatro de los cinco lancheros de ISLA EL ESPÍRITU SANTO fueron detenidos el 13 de mayo dejando la Isla sin abastecimiento de productos y los estudiantes no tiene transporte para ir a estudiar, dejando vulnerable y sin transporte a los habitantes de la Isla. 

Por esta razón, pedimos:

·         La liberación inmediata de don Samuel Pérez y los otros lancheros de la Isla El Espíritu Santo.

·         Que la Fuerza Armada presente pruebas de sus acusaciones.

                  Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), 20 de mayo de 2022



No comments:

Post a Comment