Thursday, September 19, 2019

MEMORIA DE REUNIÓN VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 EN LA COMUNIDAD BELLOS HORIZONTES, COMASAGUA.


Equipo del Centro de Intercambio y Solidaridad que acompaño a la reunión: Luis Aguillón Coordinador del Programa de Agua, Delmy Linares promotora, Arturo Severo Coordinador del Programa de Becas y Formación y Leonor Acevedo estudiante en servicio social. 


La reunión se llevó a cabo en el Centro Escolar Bellos Horizontes, con una asistencia de 25  personas, la mayoría de los participantes fue de género femenino. 

Delmy Linares y Arturo Severo se reunieron con la Promotora de Salud del ECO de la Comunidad, para explicar los lineamientos del Programa de Becas y los requisitos para poder optar por becas para jóvenes. 

El grupo de asistentes en apoyo de dos jóvenes, una mujer y un hombre estuvieron llenando unos formatos para las/os interesados en adquirir filtros de agua. 

Luis Aguillón dio inicio a la reunión, mencionando al equipo del CIS que le acompaña y da el espacio para que se presente la estudiante. 

Él explica la importancia de la higiene, el uso adecuado de los filtros de agua y realiza la reflexión sobre cómo se genera la contaminación, como afecta al ser humano con enfermedades gastrointestinales. 

Luis les pregunta ¿Qué es el medio ambiente? A lo que el grupo hombres y mujeres responden con ideas como, los árboles, el aire, los ríos, el agua. Por lo que se realiza una retroalimentación retomando las opiniones: “nosotros nos vemos como separados… nos vamos a morir de tanto calor. Las tormentas, faltan árboles, estos son importantes porque mantienen el agua”. 

Les pregunta de nuevo, ¿Cómo vivir bien? Con alimentación sana y adecuada, evitando alimentos dañinos como la grasa, la carne, la coca cola afectan nuestra salud, da la diabetes, osteoporosis. 

Aguillón, les brinda la temática haciendo referencia a la salud, mencionado la importancia de cuidar de la autoestima, amarse a sí mismo, amar la naturaleza y cuidarla. Primero amarse a uno mismo, a los hijos, a los niños/as, a la Comunidad y al país. 

Finaliza con las reflexiones, seguidamente inicia a explicar el uso correcto de como armar con los recipientes el filtro, como adaptarlo al primer recipiente. Les explica que las cubetas son de material propio, no es reciclado ni de pintura, por lo tanto, no puede generar contaminación. 

Se les explica la forma correcta de colocar los recipientes, para filtrar el agua, como limpiarlo y a que tiempo hacerlo que puede variar de 12, 8 o 2 días dependerá del sedimento que se extraiga del agua a través del filtro. 

Luis les indica que, no se debe lavar con lejía el filtro. Se les mostro fotografías de protozoarios y bacterias que se generan en el cuerpo por falta de higiene y que se dan por el agua contaminada. Da un ejemplo, sobre la función contaminante que tiene la mosca y muestra una mosca de peluche, esto genera diversión y atención a la explicación que brinda el promotor. 

Finaliza la jornada, el facilitador pregunta si tienen dudas, a lo que un señor reconoce que es un buen proyecto y que sería bueno que llegue a más comunidades. 

Se les sugiere, realizarse lo exámenes de heces y orina, para agregar al expediente del Programa de Filtros de Agua. Les recuerda el costo simbólico del filtro $10.00, presentarse a las capacitaciones como requisito. 

Se acordó realizar la próxima capacitación-reunión el 20 de septiembre del presente año, a la 1:00 pm. 

El equipo del CIS se retiró pero la promotora de Salud, se quedó impartiendo charla sobre la higiene y buenas prácticas.



No comments:

Post a Comment