Monday, May 29, 2023

 

COMUNICADO

Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS:  Solicitamos la intervención urgente de la Señora Procuradora de Derechos Humanos para la investigación y la liberación y reunificación familiar de los lancheros, pescadores, y trabajadores de La Isla El Espíritu Santo, capturados bajo el régimen de excepción entre el 13 de mayo y el 18 de julio del presente año.   ADEMAS, la atención URGENTE de la salud y bienestar de CARLOS ALBERTO HERRERA GUTIERREZ.

La Isla El Espíritu Santo

§  La Isla fue beneficiaria de la Reforma Agraria de 1980s donde establecieron una cooperativa de cocos.  La mayoría de las familias llegaron al principio de los años ochenta huyendo de la guerra. Las mismas familias residen hasta ahora. 

§  No hay delincuencia en la Isla.

§  No hay pandillas ni maras en la Isla.

§  La comunidad tiene un puesto de la PNC y seguridad privada del Cooperativa El Jobal desde hace 15 años. Estés puestos fueron solicitado por las familias de la Isla con el objetivo de prevenir la entrada de pandillas. Asimismo, todos que entran tiene que dejar su DUI y registrar hacia dónde se dirigen y el motivo de la visita.

§  Vive aproximadamente 1,400 en la Isla.

§  Las únicas armas en la Isla es cuando el FA mantuvo un puesto en la Isla durante la guerra, pero nunca hicieron amenazas hacia la población.  

De los 22 capturados:

§  Ninguno tiene antecedentes penales.

§  Todos tienen solvencia policial.

§  Ninguno fue arrestado en actos ilícitos.

§  Todos tienen actividad económica comprobada y son trabajadores que viven humildemente. Ninguno vive en opulencia.

§  Todos tiene muchos años de vivir en la Isla y/o nacieron allí, con muchos arraigos familiares.  

Las acusaciones:

§  Todos ha sido acusados de agrupaciones ilícitas; sin haber presentado pruebas

§  La PNC y la FA acusan de haberse involucrado en operaciones ilícitas, pero ninguno ha sido capturado en alguna operación ilícita. Hay control de la capitanía y la Fuerza Naval de las lanchas que entran y salen del Puerto y de la Isla.

§  Los Agentes policiales de Puerto El Triunfo han acusado que los lancheros llevan comida a los pandilleros en los manglares; sin embargo, no ha habido ningún arresto en los manglares. 

§  La Fuerza Armada les acusa de ser colaboradores con la MS-13.

§  La PNC los acusan de ser colaboradores de la Pandilla 18 Sureños.

§  La policía en su escrito dice que los primeros cinco lancheros fueron arrestados en Puerto El Triunfo, reunidos confabulando cometer hechos delictivos. Sin embargo, cada uno fue capturado individualmente: tres en el puerto (uno llevando cocos, uno llevando turistas y uno comprando combustible para su lancha); los otros dos fueron arrestados en sus casas en la Isla bajo pretextos y mentiras.

§  En privado, cuando los familiares de los capturados Isla preguntan los agentes de la PNC y de la FA que conocen la Isla porque de la captura, responden, que saben que no están involucrados en nada, pero fue un orden de captura.   Cuando piden si pueden hacer una declaración, dicen que no porque perderán su trabajo. 

El CIS acompaña el desarrollo de la Isla desde 1998 después de Huracán Mitch con facilitación de microempresas para mujeres, un programa de agua limpia, becas y formación de lideres/as de bachillerato y universidad, atención después desastres naturales, y ahora con el acompañamiento de las familias afectados por el Régimen de Excepción.  La Isla se caracteriza por familias con muchos raíces en la Isla, seguridad, personas humildes y trabajadores.   Muchos jóvenes abandonaron sus estudios de bachillerato debido a amenazas de las pandillas cuando fueron al Instituto en el Puerto el Triunfo, pero siempre han estado seguros en la Isla hasta la implementación del Régimen de Excepción.  

Por lo tanto, pedimos juntos con las familias de la Isla El Espíritu Santo:

§  Una investigación objetiva y con pruebas veraces de las acusaciones de los 22 hombres que han sido capturados en la Isla entre el 13 de mayo y el 18 de julio del corriente, y la fuente de los acusaciones en su contra.

§  Permitir la reunificación familiar, con medidas cautelares mientras el estado sigue sus investigaciones.  

§  Verificación del la salud y entrega de los paquetes de la familia a Carlos Alberto Herrera Gutiérrez ubicado en Mariona S-3, C-11B, que nos han informado su ex compañero de celda dejado en libertad que sufre de depresión, perdido de peso extrema, enfermedades y que siente abandonado por su familia porque el Estado no ha entregado los paquetes dejado por ellos.

§  Permitir la visita familiar por lo menos una vez al mes, mientras quedan depravado de libertad.  

San Salvador, 8 de diciembre de 2022

Contacto:  Leslie Schuld. Directora del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

Cel/WhatsApp: 7709-3508

 

Adjunto el listado de Capturados de La Isla El Espíritu Santo.

Capturados el 13 de mayo en el Puerto El Triunfo y en La Isla El Espíritu Santo:

1.     Jose Samuel Perez Perdomo, nacido el 8 de diciembre de 1964.   Vive en la Isla desde 1982, después de huir de la guerra y reclutamiento forzado de la guerrilla. Tiene cinco hermanos, cuatro hijas, y 10 niet@s.    Es lanchero, curilero, y pescador, miembro de la Cooperativa El Jobal.  El hace los viajes y mandados para abastecer 7 tiendas en la Isla.  Además, ha sido lanchero transportando estudiantes becad@S por el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) entre la ISLA EL ESPIRITU SANTO y El INSTITUTO NACIONAL DEL PUERTO EL TRIUNFO desde 2011.  Fue vigilante para el puesto de la F.A. en la Isla durante la guerra antes de ser lanchero.  Fue arrestado en el Puerto cuando estaba haciendo entrega de un pedido de cocos a un cliente.

 

2.    Salvador Antonio Herrera, nació el 1 de febrero de 1973 en la Isla Méndez y llego a la Isla El Espíritu Santo en 1995.   Vive con su compañera de vida y sus 2 hijas y un hijo, también fue capturado el mismo día. Jefe de hogar y lanchero.  Fue capturado en el Puerto el Triunfo comprando gasolina para su lancha en la gasolinera contigua al parque de deportes del Puerto.

 

3.    Néstor Edgardo Hernández Guzmán, nació el 15 de noviembre de 1978 en el hospital de Usulután y vive en la Isla desde su nacimiento.  Vive con su compañera de vida y 2 hijos jóvenes.    Néstor es jefe de hogar, bachiller, y se dedica a trabajar como lanchero.  Es dueño de su lancha, desde hace muchos años.   Fue capturado en el Puerto El Triunfo cuando venía de Usulután de comprar material para hacer un cielo falso.   Al momento de su captura, lo acompañaban su madre y su compañera de vida quien cargaba a su hijo recién nacido.   Sufre de algunas enfermedades. 

 

4.    Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios, nacido el 15 de octubre de 1977 en Jiquilisco. Vive en la Isla desde 1981, cuando la familia huyo por reclutamiento forzado de parte de la guerrilla.  Su mamá y papá viven en la Isla al igual que la mayoría de sus hermanos y hermanas. Manuel de Jesús proviene de una familia de tres hermanos y cinco hermanas.   Está acompañado y tiene tres hijos de los cuales él es responsable. Es jefe de hogar y lanchero. Fue capturado en su hogar en la Isla a base de mentiras, ya que le dijeron que solo iba a trasladar en su lancha a los Agentes de la PNC y la Fuerza Armada.  

 

5.    Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, Nació en la isla el 27 de enero de 2001.   Vive con su tía en la Isla. Su mamá, papá y sus dos hermanas viven en otra casa en la Isla. El papá de Carlos Alberto fue capturado el mismo día que él.  Carlos Alberto es lanchero y mesero en un hostal ubicado en la Isla. Fue becado del CIS en 2019 para estudiar bachillerato, pero renunció a la beca para ayudar a su familia económicamente. Fue capturado en la Isla cuando se negó a realizar un viaje al Puerto El Triunfo para los agentes de la PNC y la FA.  Les explicó a ellos que no tenía suficiente combustible en su lancha y que su tía se encontraba en el Puerto comprando la gasolina para llenar el tanque de la lancha.  Actualmente nos preocupa la salud y bienestar de Carlos. Quien fue su compañero de celda en Mariona por los últimos 6 meses fue puesto en libertad y llego a buscar a los familiares de Carlos para informarles que él se encuentra extremadamente deprimido, está en malas condiciones de salud y ha perdido mucho peso. Una de las razones es que en el penal nunca se le entregaron los paquetes que le dejaba la familia y él cree erróneamente que su familia lo ha abandonado.  En una audiencia virtual en el Juzgado de Instrucción Especializado San Miguel A2 concedida el 10 de octubre a los primeros cinco lancheros capturados de la Isla, Carlos Alberto fue el único que no estuvo presente y no hubo ninguna explicación de su ausencia.

 

 

Capturados el 31 de mayo en la Isla El Espíritu Santo.

 

6.    Saul Antonio Blanco Hernández, nació en la isla el 13 de marzo de 1987.    Su madre también es residente de la Isla, su padre ya falleció.   Tiene dos hermanos.   Está acompañado y es padre de dos niñas y un niño.   Él viajó a Dubái, México, Costa Rica y otros países representando a El Salvador en la selección de Fútbol Playa en varios mundiales.  Actualmente es miembro y trabaja en la Cooperativa El Jobal como ganadero. También es entrenador de fútbol y fútbol playa para los jóvenes de la isla, trabajo que desempeña ad honorem.  Lo capturaron en su lugar de trabajo en la Cooperativa El Jobal, y le mencionaron que solo iba a estar detenido 15 días mientras realizaban una investigación.

 

7.    Santos Cristián Arriaza Munguía, nació el 16 de septiembre de 1998.   Su mamá, papá, y hermano viven en la Isla.  Cristian está acompañado y tiene un hijo.  Su compañera de vida esté embarazada.  Cristian es el proveedor de su familia, dedicándose al trabajo agrícola y también trabaja como cochero (nombre que le dan a las personas que manejan moto taxi en la Isla llevando personas y carga cuando llegan del Puerto). Las pequeñas ganancias diarias de Cristian servían para los alimentos de su familia. Padece de enfermedades del colon y del hígado, por lo cual se encontraba bajo tratamiento médico. Fue arrestado en su casa y le dijeron que estaría detenido por 15 días mientras se llevaba a cabo una investigación.

 

8.      José Antonio Campos Pineda, nació el 21 de septiembre de 1995, vive en la isla Espíritu Santo desde su nacimiento junto con su madre en una pequeña champa elaborada de ramas y palos de coco. Debido a la falta de recursos económicos, José Antonio no pudo continuar sus estudios después de primer grado. Su forma de generar ingresos es a través de la pesca y la extracción de conchas. Fue capturado en su pequeño lugar de vivienda en horas de la noche, después de terminar su jornada laboral.  

 

 

Capturado el 4 de junio en la Isla El Espíritu Santo

9.    Ronie Enoc Zavala Hernández, nació en la isla el 25 de mayo de 1986.  Sus padres también son residentes de la isla Espíritu Santo. Ronie tiene dos hermanos. Está acompañado y es padre de dos niñas y un niño. Él es el proveedor de la familia y se dedica al trabajo agropecuario en la cooperativa El Jobal. También es curilero y pescador artesanal. Fue capturado en su lugar de trabajo a las 8:30 a.m. frente a sus compañeros de trabajo y su padre.  Cuando su madre preguntó la razón de la captura, le dijeron que era una orden.  

 

Capturados el 3 de juliO

10.  Edwin Samuel Hernández Cali, menor de edad, nació el 6 de diciembre de 2005. Vive en la isla desde que tenía 6 meses de edad. Vive con su mamá, papá, tres hermanas y un hermano.   Trabaja en un hostal, el cual es un proyecto turístico de la Isla. A pesar de ser menor de edad, Edwin Samuel siempre ha trabajado en diferentes lugares tales como restaurantes y en la cooperativa El Jobal de forma eventual, ya que por ser menor de edad no podía tener un contrato. Fue estudiante becado del CIS, pero renuncio la beca por las amenazas de las pandillas cuando viajaba desde el Puerto el Triunfo hacia el Instituto Nacional del Puerto el Triunfo. Antes de su captura, Edwin Samuel fue ultrajado y maltratado por la FA en varias ocasiones, simplemente por su estilo de vestimenta y corte de cabello. Sin embargo, el joven nunca mostro signos de agresividad ni falta de respeto a las autoridades. Fue capturado a las 7:30 p.m. Los agentes de la FA se lo llevaron con engaños, alegando que se lo llevaban solamente para tener una plática con él.

 

11.  José Armando Revelo, nació en la isla el 4 de diciembre de 1988. Su madre es madre soltera y tiene dos hermanas y un hermano quienes viven en la isla.   Está acompañado y tiene tres hijos y una hija.  Es trabajador de la Cooperativa El Jobal.  Trabaja como lanchero para la cooperativa y es pescador artesanal. Fue capturado a las 10 p.m. en la isla, cuando agentes de la FA llegaron a su casa, le llamaron y le pidieron su documento único de identidad.  Cuando la madre le pregunto al agente de la FA qué estaba sucediendo, le respondió que únicamente lo retendrían por 15 días, ya que únicamente iba a ser investigado. 

 

12.  Cristian Donely Ruiz Pineda, nació en la isla el 7 de septiembre de 1981.  Su mamá y papá viven en la isla.   Es casado y padre de dos hijas.  Trabaja en la Cooperativa El Jobal y es pescador artesanal.  Fue capturado en su casa a las 8:20 p.m. Se lo llevaron diciéndole que solamente se lo llevarían para responder a algunas preguntas. 

 

13.  Víctor Alfonzo Cortez Alvarado, nació el 21 de noviembre de 1984, y tiene 34 años de vivir en la Isla El Espíritu Santo. Vive con sus dos hermanos y su mama. Es pescador artesanal y trabaja en la extracción de conchas para su posterior venta.  

 

14.  Donelly Aleci Diaz Magarin, nació en la isla el 24 de septiembre de 1992. Su mamá, papá y hermano viven en la Isla. Trabaja en la crianza y cuidado de cerdos y ganado, los cuales pertenecen a su hermano, quien se encuentra en Estados Unidos y le paga un salario a Donelly por la crianza y cuidado de dichos animales. Fue capturado en su casa cuando se encontraba durmiendo. Los soldados tocaron la puerta de su vivienda, al entrar le pidieron el DUI al joven.  Sacaron a Donelly de su casa, por lo que la madre les pregunto por qué se lo llevaban, a lo cual los soldados le respondieron que solamente le harían algunas preguntas y que él regresaría pronto.  

 

15.  Carlos Amílcar Orantes Bermúdez, nació en el Puerto El Triunfo el 24 de septiembre de 1970. Llego a vivir en la isla en 2005 a los 17 años. Sus padres ya fallecieron. Está acompañado, tiene dos hijos y una hija. Es el proveedor de la familia y trabaja en la extracción de conchas y pesca artesanal. Fue capturado por la noche, y no dieron motivos de su captura. La única respuesta a los familiares fue que se llevaban a Carlos Amílcar para investigarlo en un período de quince días.  

 

 

Capturados el 18 de julio

16.   Fabricio Isaac Fuentes López. Nació en la Jiquilisco el 23 de febrero del 2000. Desde su nacimiento, Fabricio Isaac vive junto a sus padres, abuela y dos hermanos menores en la isla Espíritu Santo. Realizo sus estudios de educación básica en el Centro Escolar Rural Mixto Hacienda el Jobal en dicha isla, y posteriormente se dedico a trabajar para contribuir a las necesidades del hogar. Previo a su captura, el joven trabajaba como jornalero en la Asociación Cooperativa El Jobal. Dos días antes de su captura, un elemento de la FA detuvo al joven, le pregunto su nombre completo y le tomo una fotografía sin darle ninguna explicación. El día de su detención, alrededor de las 8:30 p.m. el joven Fabricio Isaac se encontraba en su vivienda.

 

17.  Andrés Antonio Guzmán Argueta, nació en la Isla el 29 de septiembre de 1995. Su madre y padre viven en la Isla y son propietarios de la Tienda Silvia.   Está acompañado y tiene una hija. Se graduó como Ingeniero en Sistemas de la Universidad Tecnológica el 25 de mayo de este año con mucho sacrificio de él y sus padres. Se dedica a trabajar con su padre en la entrega de materiales de construcción. Fue capturado alrededor de las 9:00 p.m. en la isla Espíritu Santo. Cuando la madre preguntó por qué se lo llevaban, un agente de la PNC respondió que “porque le caía mal y era un gran bolo”.

 

18.  Josué Isaac Escoto Rodríguez, residente de la isla Espíritu Santo. Vive en el mismo terreno que su madre y su hermano. Tiene una hija de 11 años, y él es quien provee el sustento para su hija y para su madre. Trabaja en los oficios de mecánico, electricista y albañil para la empresa Agroindustrias e Inversiones S.A. de C.V. ubicada en la isla Espíritu Santo. También es propietario de un pequeño taller de mecánica que abrió en su vivienda, y luego de su jornada laboral dedica tiempo para trabajar en dicho taller. Actualmente padece de prostatitis. Fue detenido alrededor de las 10:00 p.m. en su vivienda.

 

19.  Santos Efraín Chicas Mejía, nació en la Isla el 20 de enero de 1977.  Sus padres también viven en la isla. Tiene cuatro hermanas y tres hermanos. Santos Efraín es quien provee para su familia, que está conformada por su compañera de vida y su hijo de dos años. Trabaja en la Cooperativa El Jobal. Fue capturado alrededor de las 9:20 p.m. en su vivienda, donde se encontraba durmiendo. Le decomisaron su celular para revisarlo y les dijeron a los padres que se lo llevarían por tres días.

 

 

20.  Kevin Marcelo Chávez Gutiérrez, nació en la Isla el 7 de agosto de 1993.   Su mamá, papá, dos hermanas y un hermano viven en la Isla. Su estado civil es acompañado. Es curilero y agricultor. Lo capturaron por la noche en su hogar cuando dormía junto a su familia. Los agentes manifestaron que se lo llevaban como sospechoso.

 

21.  José Luis Rodríguez Trejo. Residente de la isla Espíritu Santo, vive solo en su vivienda. Nacido en Usulután el 3 de noviembre de 1988. Se dedica al trabajo agrícola en la Cooperativa El Jobal. José Luis tiene una discapacidad mental. Fue capturado en horas de la noche en su vivienda.

 

22.  Uziel de Jesús Gutiérrez Pineda, nació en la Isla El Espíritu Santo el 24 de diciembre de 1996, Reside en la Isla El Espíritu Santo con su mama.  Es soltero.  Es pescador artesanal.   El fue capturado este misma noche, pero lo dejaron con medidas cautelares el 19 de agosto por su condición de deficiencia renal.    El tiene que ir cada 15 días para firmar en el Juzgado en San Miguel lo cual representa un gasto muy alto por las familias que residen en condiciones de pobreza en la Isla y tiene pagar no solo buses, pero también lancha para viajar.  


 

El CIS pide la liberación inmediata de JOSÉ SAMUEL PÉREZ PERDOMO, lanchero y pescador artesanal de 57 años de edad de LA ISLA EL ESPÍRITU SANTO. Samuel y tres lancheros más de la ISLA EL ESPIRITU SANTO fueron capturados el viernes 13 de mayo por elementos de la Fuerza Armada en el Puerto El Triunfo.

 


·         Samuel Pérez reside en la Isla El Espíritu Santo desde 1982 cuando su familia se fue de su pueblo originario de Jiquilisco huyendo de la guerra.

·         Samuel Pérez ha trabajado como lanchero en viajes desde El Puerto el Triunfo y la Isla El Espíritu Santo desde 1988.

·         Samuel Pérez hace viajes desde la Isla El Espíritu Santo hacia el Puerto El Triunfo ida y vuelta para estudiantes becados de bachillerato y universitarios del CENTRO DE INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD (CIS) desde 2011 y los cuida como si fueran sus propios hijos.

·         Además, Samuel Pérez trabaja haciendo viajes para 7 tiendas en la Isla para comprar mercadería, viajes de habitantes de la isla y, en ocasiones, viajes turísticos.  Cuando no hay trabajo o el motor de la lancha está arruinado se dedica a la pesca artesanal y a curilear[1]. 

·         Dentro de la Isla El Espíritu Santo no hay pandillas o maras, ya que desde hace años hay un puesto de la Fuerza Armada de El Salvador en la entrada donde cada visita tiene que dejar su DUI; además, se da a conocer el propósito de la visita y el lugar que se visitará. Mismos principios que sigue don Samuel Pérez para ingresar a la isla.

·         Cuatro de los cinco lancheros de ISLA EL ESPÍRITU SANTO fueron detenidos el 13 de mayo dejando la Isla sin abastecimiento de productos y los estudiantes no tiene transporte para ir a estudiar, dejando vulnerable y sin transporte a los habitantes de la Isla. 

Por esta razón, pedimos:

·         La liberación inmediata de don Samuel Pérez y los otros lancheros de la Isla El Espíritu Santo.

·         Que la Fuerza Armada presente pruebas de sus acusaciones.

                  Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), 20 de mayo de 2022



 

SIGUEN CAPTURAS ARBITRARIAS EN LA ISLA EL ESPÍRITU SANTO

Es injusto criminalizar a una persona por un hecho ya juzgado, que ya ha cumplido su condena y se ha reintegrado en su comunidad de forma positiva, cumpliendo un rol vital dentro de ella.

Libertad para Sandra Leticia Hernández, Eidi Roxana Claros de Zaldaña, José Reynoldo Jiménez Hernández, y las personas injustamente capturadas bajo el régimen de excepción de la Isla El Espíritu Santo.



El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y familias de la Isla El Espíritu Santo condenamos los arrestos arbitrarios e injustos en la Isla El Espíritu Santo. La noche del 28 de abril de 2023 tres personas más se sumaron a la lista de las 22 personas capturadas bajo el régimen en 2022:

        Sandra Leticia Hernández (Mototaxista)

        Eidi Roxana Claros de Zaldaña (Comerciante de panes y comida

●     José Reynoldo Jiménez Hernández. (Jornalero)

El motivo principal que conllevó a la captura de Sandra Leticia Hernández se basa en que tiene antecedentes penales, sin embargo, ella ya cumplió su condena ante la ley y no se encuentran en deuda con la misma. Sandra mencionó anteriormente que había recibido amenazas por parte de dos personas envidiosas y un agente de la PNC que se dieron cuenta de sus antecedentes. 

Estas personas le dijeron a Sandra que le informarían a la policía sobre el hecho de que ella posee antecedentes penales, debido a la envidia que le tienen por ser una emprendedora exitosa como proveedora de servicios de transporte y tener muchos clientes dentro de la isla. Así mismo, un agente de la PNC le dijo a Sandra que conocía sobre sus antecedentes y que la arrestaría.  Estos fueron los antecedentes cuando aproximadamente cuatro agentes de la PNC y veinte soldados llegaron a las 9:30 p.m. viernes 28 de abril a preguntar por Sandra Leticia Hernández y la sacaron de su cama.   En este momento, la compañera de vida de Sandra, Eidi Roxana Claros de Zaldaña, presento su DUI ante las autoridades.   Los soldados y PNC capturaron solamente Sandra en este momento y la llevaron a la base de la FA en la Isla.     Después, Eidi fue al embarcadero donde los soldados y agentes del a PNC fueron llevando su compañera de vida para transportarla en lancha al Puerto El Triunfo.   Los soldados la preguntaron otra vez por el DUI de Eidi, lo cual no portaba en este momento.  En este momento las soldados, en un acta más arbitraria, decidieron capturar a Eida también con una clara discriminación debido que se identificó como la compañera de vida de Sandra.  Las dos fueron acusados de Agrupaciones Ilícitos.  

Sandra y Eidi se conocieron en la cárcel de mujeres de Ilopango y las dos pagaron sus condenas.  Posteriormente, luego de cumplir sus condenas, se trasladaron a la Isla El Espíritu Santo, de donde Sandra es originaria.  Las dos están reincorporadas totalmente en la vida económica y social de la Isla, son muy queridas y trabajadoras.  Sandra es conocida como "cochera" de la Isla, trabajo que ha desempeñado desde hace muchos años. Antes de mudarse a San Salvador, Sandra trabajaba utilizando un carretón tirado por una bicicleta, y al regresar de nuevo a la isla, adaptó una motocicleta a su carretón para prestar un servicio más eficiente. Eidi tiene su venta de comida en el malecón y es muy reconocida por la gente como una persona productiva y sana.  

Nuestra preocupación va más allá de la injusticia de los arrestos, ya que Sandra sufre graves problemas de salud. Actualmente ella tiene hemorragias y se encuentra a la espera de una operación para extraerle la matriz. De no cumplir con su proceso operatorio, Sandra corre un riesgo grave, el cual puede agravar su situación de salud.  

Sandra se fue para San Salvador para buscar trabajo en 2012, y de esa forma poder ayudar a pagar los estudios de sus dos hijos.   Tuvo que vivir en una zona pobre.  Ella trabajó en un puesto en el mercado de San Jacinto. Fue capturada durante un cateo que se llevó a cabo en su comunidad, fue condenada y pagó su condena de tres años en la cárcel. Cuando fue liberada en 2019 regresó a la Isla con su compañera de vida actual, a quien conoció en la cárcel de mujeres, y quien también pago su condena.  Las dos son mujeres activas y reintegradas en la vida productiva de la Isla.  Viven en una pequeña champa, pero viven felices.   Son respetadas por la mayoría de los lugareños de la Isla, pero siempre existe estigmatización debido a sus antecedentes y orientación sexual, especialmente por algunas autoridades y personas machistas que las han amenazado. Además, Sandra se convirtió en una de las mejores mototaxistas y sobresalió de entre el grupo de mototaxistas de la isla, por lo que tenía muchos más clientes que los demás. Esto causó la envidia de dos personas, quienes amenazaron a Sandra. 

Posteriormente, el operativo de veinte soldados y cuatro policías llegaron a la casa de José Reynoldo Jiménez Hernández y procedieron a capturarlo en su vivienda, donde reside solo. Reynoldo y su mamá trabajan en la cooperativa de la Isla. Reynoldo trabajó como jornalero a tiempo completo cubriendo su turno y el de su mamá, quien depende económicamente de él.  No tiene antecedentes.  Nació en la Isla.  Reynoldo tiene problemas de presión alta y tiene ingerir medicamentos debido a su condición. El presidente de la cooperativa se presentó al puesto de la Fuerza Armada y preguntó cuáles son los cargos en contra de Reynoldo. De acuerdo con el presidente de la cooperativa, a pesar de haber esperado un largo tiempo para recibir noticias de Reynoldo, no le brindaron ningún tipo de información.

Por lo tanto,

        Condenamos las capturas injustas y arbitrarias en la Isla El Espíritu Santo y el país en general.  

        Pedimos medidas sustitutivas inmediatamente para las tres personas antes mencionadas, ya que ninguna representa una amenaza de seguridad en la Isla, y ninguna representa un riesgo de huir a otro lugar debido a sus raíces en la isla y su situación de pobreza.  

        Asegurar atención inmediata a la salud de las personas capturadas.

 

Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

San Salvador, 2 de mayo de 2023

 

 

Fabricio, un joven capturado bajo el régimen de la Isla El Espíritu Santo, Puerto El Triunfo, Usulután


¿Fue capturado por ser buen samaritano?, ¿por ser daño colateral en un círculo donde capitanes y policías han acusado a los compañeros de vida de mujeres que han rechazado el acoso y propuestas indecorosas de estas autoridades?, o ¿existen pruebas de actos delincuenciales?

 

                                      

 

Fabricio Isaac Fuentes López, un joven de 23 años de edad, fue capturado en la Isla El Espíritu Santo el 18 de julio de 2022, durante la última incursión de las Fuerzas Armadas y la PNC en esa zona, para culminar su red de capturas que iniciaron el 13 de mayo y que dieron como resultado la detención de 22 hombres de la Isla donde no existe pandillas, maras, ni actos delincuenciales.

Fabricio, como muchos jóvenes de la Isla culmino sus estudios de noveno grado, y no tuvo la oportunidad de ir a bachillerato en tierra firme debido al alto costo para transportarse desde la Isla hacia al Puerto el Triunfo, donde se encuentra el instituto de educación media.  Las razones por las que muchos jóvenes no estudian el bachillerato se deben a la falta de recursos económicos, y a la obligación de trabajar desde temprana edad para sobrevivir a las condiciones de pobreza en las que viven.  Otra razón es que muchas familias no permiten a sus hijos e hijas ir al instituto debido a las constantes amenazas que reciben de las pandillas durante el trayecto que caminan desde el Malecón del Puerto hacia el Instituto. Cuando el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) solicitó apoyo de la policía para acompañar y brindar seguridad en el trayecto del Malecón hacia el instituto para los y las jóvenes de la Isla que reciben becas del CIS, la policía se negó y rechazo la solicitud, expresando que las pandillas tenían más poder que ellos y sería un riesgo para ellos. La única persona que estuvo dispuesta a caminar con los estudiantes para brindarles seguridad fue un humilde lanchero de la isla, Samuel Pérez, quién hoy en día se encuentra encarcelado por el régimen.  

Fabricio vive con su abuela materna (dueña de la propiedad donde vive), su mamá, su padrastro, y dos hermanos menores.  Su papá emigró hace años y actualmente envía remesas para adquirir los paquetes del joven. Antes de su captura, Fabricio no salía de la Isla, se dedicaba a su trabajo, a jugar futbol y formaba parte del equipo de la Isla, también asistía a la iglesia donde tocaba la batería y formaba parte del grupo musical. Algunas veces, Fabricio visitaba el único hostal/restaurante en la Isla para departir con otros jóvenes. Fabricio trabaja como jornalero en la Cooperativa de Cocos y además realiza trabajos varios para diferentes familias de la Isla.

Todos los lugareños afirman que es un joven honesto, alegre, simpático, y servicial. Todos comentan que no pertenece a estructuras de pandillas y no anda en malos pasos; al contrario, dicen que es un joven sano y trabajador. 

Vale la pena recalcar que no hay violencia o crímenes en la Isla El Espíritu Santo, y mucho menos maras y pandillas. La misma organización de la gente ha prevenido la incursión de grupos delincuenciales con un puesto de la PNC y seguridad de la Cooperativa en el muelle de la Isla donde ingresan y salen las lanchas. 

¿Buen Samaritano?

Según relatos de testigos de la Isla, tres días antes de la captura de Fabricio Isaac Fuentes, él le comento a familiares y amistades que se encontraba en el lote diez, un área designada para lavar ropa, y donde hay pozos. Él estaba guardando la ropa que había lavado cuando se le acercaron cinco soldados y lo desvistieron para inspeccionar si Fabricio tenía tatuajes, además le revisaron el teléfono y posteriormente le tomaron una fotografía.

Al día siguiente, Fabricio Isaac le comentó a un elemento de la policía, destacado en la Isla El Espíritu Santo que le habían tomado una fotografía, a lo que el policía le respondió que los soldados habían adoptado el mecanismo de tomar fotografías para enviarlas al sistema de capturas, y de esa forma, perjudicar a los jóvenes de la isla a quienes les tomaran fotografías para que llegaran a capturarlos, por lo que le mencionó a Fabricio que tuviera cuidado. 

Alrededor de las ocho de la noche el 18 de julio, aproximadamente siete soldados y un policía se encontraban revisando casa por casa. Al llegar al hogar donde Fabricio se encontraba reunido junto con amistades y familia, tiraron la puerta de la casa a patadas, dicha acción causó que dos niñas menores de edad residentes de la vivienda y familiares de Fabricio se asustaran y tuvieran un ataque de pánico. Los elementos de la FA y el policía sacaron a todos los hombres de la casa por la fuerza, insultándolos y los pusieron manos arriba, y luego comenzaron a tomar fotografías.

En el momento de la captura, se encontraba un amigo de Fabricio quien padece de epilepsia y tiene problemas del habla. Uno de los soldados tomo del cuello al amigo que estaba de visita y le pregunto su nombre, y ya que no recibió respuesta, el soldado se enojó aún más, por lo que Fabricio intervino y le explicó al soldado que su amigo era una persona con una enfermedad, y que no lo capturara.  Como resultado, el soldado dejó libre al joven con discapacidad para que se fuera a su hogar y tomaron la decisión de capturar Fabricio. Los elementos de la FA y el policía tenían una fotografía de Fabricio la cual tomaron tres días antes. El padrastro de Fabricio le dijo al policía que no podía llevarse a Fabricio porque él no pertenecía a pandillas. El policía procedió a decirle al padrastro de Fabricio que se callara o que sino, también sería detenido.

¿Ser daño colateral en un círculo donde capitanes y policías han acusado a los compañeros de vida de mujeres que han rechazado el acoso y propuestas indecorosas de estas autoridades?

El 4 de abril de 2023, se dio a conocer un reportaje en la Prensa Grafica sobre la captura del Capitán del la Fuerza Naval del Puerto el Triunfo, José Edid Cortez Henríquez, por arrestar a los compañeros de vida de mujeres que rechazaron propuestas indecorosas y acoso sexual del capitán. Su fotografía fue publicada en las capturas de la pagina de Twitter de la PNC junto con otras autoridades de Usulután, quienes fueron capturadas por el mismo motivo. También, hay testigos y corroboración de que un policía que estuvo destacado en la Isla, pretendía a la novia del Ingeniero de la Isla que también fue capturado la misma noche que Fabricio, además de discusiones y roces entre el agente y el ingeniero, causados aparentemente por envidia. Todo apunta a que esa situación de celos, fue una razón para ponerle el dedo al ingeniero, quien lejos de ser pandillero, tuvo que dejar sus estudios por dos años por ser víctima de ellos. El agente antes destacado en la Isla no se ha visto en ese lugar desde un día antes de las capturas del 18 de julio y fue traslado a otro lugar.

Dos días antes de las capturas del 18 de julio, hubo un partido de futbol en la Isla. El mismo agente de la policía jugó en uno de los equipos. Después del partido, el agente compartió una moto taxi con Fabricio y otros testigos para departir al único restaurante/hostal, ubicado en el otro extremo de la isla. En todo el camino, el cual dura 25 minutos desde la cancha hacia el restaurante, el policía hizo notar su odio y envida hacia el ingeniero. Fabricio, quien era amigo del policía y del ingeniero no compartió la actitud del policía, y fue testigo de todo el odio que mostraba el policía. El agente compró cervezas para varios esa noche, y de esa forma, poder planificar una situación para poder justificar la captura del ingeniero. Como no salió como pretendía, preguntamos si ¿Fue Fabricio un “daño colateral” por ser testigo y no compartir esa enemistad?

¿Pruebas delincuenciales?

Fabricio fue revisado por los agentes militares y no tiene ningún tatuaje.  No posee ningún registro de actos delincuenciales, acusaciones en la PNC ni en el Juzgado de Paz del Puerto El Triunfo.  No tiene antecedentes penales. Nos preguntamos ¿cuáles son las pruebas de la acusación de agrupaciones ilícitas? Hasta la fecha nadie ha presentado ni una sola prueba ni testimonio de actos delincuenciales de parte de Fabricio. ¿Qué justifica la detención, la cual lleva ya 10 meses? 

También, los testigos comentan que los soldados murmuraban sobre cuotas la noche de las capturas.

Por lo tanto, le pedimos al Presidente Nayib Bukele, al Fiscal del Departamento de Usulután, al Ministro de Justicia y Seguridad Publica, y al Ministro de Defensa:

·         Investigar cuales fueron las pruebas de la acusación contra Fabricio Isaac Fuentes López, así como también realizar una indagación de las personas que lo han acusado a él y a los otros detenidos de la Isla El Espíritu Santo.

·         Conceder orden de liberación inmediata para Fabricio Isaac Fuentes López y los otros 16 lancheros, pescadores, y trabajadores de la Isla de no haber pruebas contundentes de actos delincuenciales o pertenencia a grupos delincuenciales.  

Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), 21 de abril de 2023

 

 

ALERTA A LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR:


Rogamos por la vida y salud de Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, joven inocente, detenido desde el 13 de mayo de 2022 bajo el Régimen de excepción.   El joven no tiene antecedentes policiales, penales, y no tiene tatuajes.   El motivo de su captura fue por negarse a hacer un viaje en lancha a miembros de la Fuerza Armada, aunque él les explico que debido a que su lancha no tenía combustible no podía realizar el viaje. El joven se encontraba en la Isla Espíritu Santo esperando el regreso de su tía, quien fue a comprar combustible al Puerto El Triunfo.    

En una audiencia especial otorgada el 10 de octubre de este año, junto con otros cuatro lancheros quienes también son inocentes y pertenecen a la Isla El Espíritu Santo, la jueza de Instrucción Especializada de Instrucción A2 de San Miguel manifestó que a pesar de no tener ninguna prueba que acusara a los lancheros, aún no se había comprobado su inocencia después de cinco meses de su captura (habiendo presentado ya numerosas declaraciones juradas, comprobantes de ingresos y todos los documentos legales requeridos). El diez de noviembre el Juzgado Especializado de Instrucción A2 de San Miguel autorizo seis meses más de detención provisional, debido a que “falta obtener resultados de diligencia importantes…”, (los cuales ya fueron presentados en la audiencia especial en el caso del joven antes mencionado y en cada caso de los otros cuatro lancheros).   De los cinco lancheros citados en la audiencia especial virtual, Carlos Alberto no estuvo presente y no se brindó ninguna explicación del porque (los otros cuatro lancheros sí estuvieron presentes en la audiencia virtual).

El compañero de celda de Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, quien estuvo detenido junto con él los últimos seis meses fue liberado recientemente.  Él viajó hasta las cercanías del lugar de residencia de Carlos Alberto para darle el mensaje a la familia de que el joven se encuentra grave de salud, tiene perdida extrema de peso, y que sufre de depresión extrema debido a que ninguno de los paquetes que la familia ha ido a entregar le llego al joven. Por lo tanto, el joven Carlos Alberto cree erróneamente que su familia lo abandono.  En ningún momento ha sido abandonado por su familia ni la comunidad de El Jobal, Isla El Espíritu Santo quienes creen firmemente en su inocencia, y la de las 22 personas detenidas de la ISLA EL ESPÍRITU SANTO DONDE NO EXISTEN PANDILLAS, NI MARAS Y NO HAY DELINCUENCIA.

Por lo tanto, exigimos a las autoridades competentes del Gobierno de El Salvador:

·         Su liberación absoluta si no hay pruebas contundentes en su contra, o su liberación con medidas cautelares si existe alguna inquietud, para que el joven pueda recuperar su salud.  

·         Entrega inmediata de sus paquetes.

·         Atención medica inmediata.

Asociación Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

 

Constitución de la Republica de El Salvador. 

Art. 12.- Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa.